martes, 30 de junio de 2009

domingo, 21 de junio de 2009

LA TIERRA DEL FUEGO: Ilustración interior

Para la ilustración que suele ponerse en la pagina 3 de los albumes europeos, decidí reutilizar una de las propuestas de portada que habia presentado a los editores.

viernes, 19 de junio de 2009

HACIENDO LA PORTADA: Color

Este es el último paso. Usando el photoshop se colorea la portada. Al haber usado varias capas en el dibujo previo, nos facilita algunas tareas, como por ejemplo cambiar el tono de la linea de los personajes del fondo.

En estas cosas cada maestrillo tiene su librillo, cada persona utiliza un metodo y este no tiene por que ser el mas efectivo.

jueves, 18 de junio de 2009

HACIENDO LA PORTADA: Tinta

Una vez los editores han elegido la propuesta que consideran mas adecuada, el siguiente paso es hacer el dibujo final. En el caso de ilustraciones para portadas, prefiero hacer los dibujos por partes (fondos, personajes principales...) porque es habitual que haya que hacer cambios en los tamaños, color o posicion de los elementos que la componen.

Aqui viene la portada por partes.


Una vez escaneadas todas las partes y montadas, el resultado final es este.

Aunque parece un lio, a la hora de trabajar facilita mucho las cosas el tener el dibujo dividido en partes.

martes, 16 de junio de 2009

HACIENDO LA PORTADA: Bocetos

Aprovechando que estoy recogiendo y ordenando todo el material del comic, aquí os voy a poner el proceso de creación de una portada, en este caso la del segundo álbum.

Muchos autores tienen una habilidad innata para concebir y diseñar una portada atractiva y sugerente. Desgraciadamente no es mi caso. La portada es lo último que hago, retrasando lo inevitable.

El primer paso es hacer varias propuestas de portadas, cuantas mas mejor. En este momento te dedicas a dejar la mano suelta, dibujando cualquier idea que te surja. Mas adelante será el momento de descartar.


lunes, 15 de junio de 2009

EL VIAJE DE DARWIN 2: LA TIERRA DEL FUEGO


En la web de Planeta ya está anunciado el segundo numero de la serie. A la venta el proximo Julio.

Espero que la buena acogida del primer numero continue en este segundo

lunes, 8 de junio de 2009

Darwin, la evolución de la teoría


En el pasado Salón del Comic, el amigo Jordi Bayarri presentó en sociedad su último trabajo. DARWIN, LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA.

Un comic que cuenta, de una manera amena y sencilla, practicamente los 50 primeros años de la vida del naturalista. Desde su infancia hasta que, ya siendo un consagrado cientifico, publicó su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

Un comic ideal para los mas pequeños.

No se si ya se puede encontrar en las librerias, pero AQUI podeis encontrar unas paginas de avance y teneis la opcion de comprarlo.